TAW Monitor

Está en: Metodología

Metodología

Para la realización de los estudios se ha creado una metodología de análisis, evaluación y valoración que permite determinar diferentes parámetros web (accesibilidad, uso de estándares, aplicación de buenas prácticas, posicionamiento en buscadores, etc.) sobre el conjunto de portales objeto de estudio.

La metodología técnica se basa en la realización de un elevado número de comprobaciones y en su posterior interpretación y valoración. Cada comprobación individual permite valorar una propiedad concreta, pudiendo hacer agrupaciones y así determinar el estado en que se encuentran determinados elementos del sitio. Estas agrupaciones se denominan indicadores y están definidas siguiendo las normativas y recomendaciones actuales. De esta forma se puede obtener información clara acerca del grado en que los sitios web presentan posibles problemas.

Indicadores

Indicadores de accesibilidad web

El conjunto de indicadores de accesibilidad empleados se basan en las técnicas descritas en WCAG 2.1 (Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 2.0). De los resultados obtenidos se obtiene una valoración de accesibilidad que determina el grado en que un sitio web puede llegar a presentar barreras de accesibilidad que dificulten su uso por parte de cualquier persona, independientemente de sus capacidades y del dispositivo que utilice.

Se utilizan los siguientes indicadores de accesibilidad:

  • Imágenes verifica que los elementos y recursos gráficos que puedan aportar contenido y/o funcionalidad, posean alternativa, evitando la pérdida de información y dificultad de uso por parte de personas que no accedan a ellas visualmente.
  • Estructura verifica que en todos los documentos/páginas web se empleen elementos de encabezado (de contenidos generales y en tablas de datos) para aportar estructura, así como que en el caso de usarse, estos se utilicen de forma adecuada.
  • Formularios verifica tanto el funcionamiento de los formularios, al comprobar su sistema de envío, como su estructura, además de verificar que se estén utilizando de forma correcta los elementos que los constituyen.
  • Navegación verifica que los sistemas de navegación no constituyan una barrera en el acceso a los contenidos, bien por pérdida de funcionalidad, bien por el propio contenido que los constituye.
  • Control verifica que no se estén incluyendo elementos que interfieran en la accesibilidad al escapar del control por parte de la persona usuaria.
  • Marcos verifica que en el caso de utilizar marcos estos se encuentren debidamente descritos.
  • Metadatos verifica que se aporte metainformación a los documentos.
  • Presentación verifica que el control de la presentación se realice mediante el uso de hojas de estilo y no mediante la inclusión de elementos presentacionales sin valor semántico o estructural.
  • Documento verifica que los documentos analizados definen las etiquetas de apertura y cierre para todos los elementos y están correctamente anidados.

Indicadores de calidad web

Los indicadores de calidad web se basan en un conjunto de heurísticos de adecuación a estándares web y usabilidad, permitiendo llegar a valorar la calidad que posee el código y parte del diseño, elementos con gran impacto en la consecución de objetivos de cualquier sitio web.

Entre los indicadores de calidad web empleados se encuentran:

  • Imágenes decorativas valora si se incluyen en el código HTML imágenes decorativas.
  • Redimensionamiento Imágenes verifica que los atributos de tamaño se correspondan con el tamaño real de la imagen.
  • Enlaces rotos valora el número de enlaces tanto internos, al mismo dominio, como externos rotos.
  • Longitud Enlaces valora que los enlaces no tengan un número excesivo de caracteres.
  • Gramática HTML valida el documento HTML contra la gramática declarada (o HTML 4.01 si no declara ninguna). Si no se detectan ningún error se valora como 10, si tiene hasta 5 errores se puntua 5, si existen más de 5 errores se considera 0
  • Gramática CSS valida las hojas de estilo contra la versión 2.1.
  • Características obsoletas valora la utilización de elementos (etiquetas y atributos) obsoletos (deprecated).
  • Peso HTML valora el tamaño en Kb del código fuente de la página. Valores hasta 15Kb se puntuan como 10, valores entre 15Kb y 30Kb se puntuan como 5 mientras que valores superiores a 30Kb se consideran 0.
  • Peso Recursos valora el tamaño en Kb de los recursos incluidos en la página (imágenes,hojas de estilo,...). Valores hasta 50Kb se puntuan como 10, valores entre 50Kb y 90Kb se puntuan como 5 mientras que valores superiores a 90Kb se consideran 0.

Indicadores de posicionamiento web

La valoración del posicionamiento web de los portales en los buscadores más utilizados se basa en los siguientes indicadores:

  • Google PageRank es el índice utilizado por Google para indicar la relevancia de un portal.
  • Referencias Google es el número de páginas web del portal indexadas en el buscador Google.
  • Referencias Yahoo es el número de páginas web del portal indexadas en el buscador Yahoo.

Evaluación, valoración e interpretación de resultados

Cada uno de los resultados obtenido de las comprobaciones se evalúa en base a que pueda existir una deficiencia real o no (de accesibilidad, de calidad web, etc.) y se procura dimensionar su posible gravedad. De esta manera se pueden llegar a obtener tanto valores individuales, como medias por indicador, e incluso, una valoración final conjunta para todo el sitio web.

Al tratarse de observatorios de carácter general, el conjunto de valoraciones se adaptan a una métrica de fácil comprensión, pudiendo variar los valores entre el 0 (peor de los casos) y 10. A partir de estos, se pueden llegar a obtener conclusiones de carácter generalista:

  • entre 0 y 3: Se hace evidente que existen importantes problemas que pueden interferir en el uso común del sitio web por parte de un elevado porcentaje de personas. Se considera que es imprescindible adoptar medidas encaminadas a subsanar estas deficiencias.
  • entre 3 y 7: Un gran número de personas pueden encontrar problemas en el uso del portal. Se recomienda adoptar medidas.
  • entre 7 y 10: Parece evidente la adopción de medidas para garantizar el acceso de forma adecuada. Aun así, no se ha obtenido el máximo valor, con lo que se recomienda realizar revisiones y subsanar las posibles deficiencias puntuales.
  • valor 10: Se están adoptando las medidas necesarias para asegurar el acceso pleno a los contenidos.